CLASIFICACIÓN DE LAS MEMORIAS

Memoria unidad encargada de almacenar la información relativa a los datos e instrucciones de los programas. Existen diferentes tipos de memoria en una computadora: Central, Cache, Convencional expandida, Convencional extendida, Intermedia, Interna, Principal, Ram, Rom, Etc.



MEMORIA CENTRAL

Es la parte de la unidad central de proceso de una computadora donde estan almacenadas las instrucciones y los datos necesarios para que un determinado proceso pueda ser realizado. La memoria central esta constituida por multitud de celdas o posiciones de memoria, numeradas de forma consecutiva, capaz de retener, mientras la computadora esté conectada, la información necesaria. Por otra parte es una memoria de acceso directo, es decir, puede accederse a una de sus celdas conociendo su posición. Para esta memoria el tiempo de acceso es mas corto que para las memorias auxiliares, por tanto, los datos que manejan los procesos deben residir en ella en el momento de su ejecución.



MEMORIA CACHE

Uno de los problemas en arquitectura de ordenadores es la diferencia entre la velocidad de la CPU y la velocidad con que la memoria proporciona instrucciones y datos. Las CPU modernas pueden procesar instrucciones en 3 nanosegundos (3.000 millonésimas de segundo). Un acceso a memoria típico, en cambio, requiere 70 nanosegundos, y cada juego de instrucciones puede suponer múltiples accesos. Para compensar esta disparidad se han diseñado nuevos chips que sitúan cerca de la CPU memorias muy rápidas llamadas caché. Debido a su proximidad a la CPU y a su rapidez, las memorias caché pueden suministrar instrucciones y datos más rápidamente que la memoria normal. La memoria caché almacena las instrucciones y datos empleados más frecuentemente, y mejora notablemente la eficacia de la computadora. Aunque una memoria caché más grande puede contener más datos, también resulta proporcionalmente más lenta. Por eso, los arquitectos de ordenadores emplean diseños con múltiples memorias caché. En estos diseños se coloca la memoria caché más pequeña y rápida más cerca de la CPU, y se sitúa más lejos de ésta una segunda memoria caché mayor y más lenta. Esta disposición permite que la CPU utilice a velocidad máxima las instrucciones y datos más usados, y que sólo opere más lentamente cuando accede a la memoria caché secundaria. El empleo de memorias caché diferentes para instrucciones y datos también permite a la CPU recuperar simultáneamente una instrucción y un dato.



MEMORIA CONVENCIONAL EXTENDIDA

La parte de memoria del sistema que supera 1 megabyte (MB) en las computadoras basadas en procesadores Intel 80286/386/486. Sólo se puede tener acceso a esta memoria cuando el procesador trabaja en modo protegido o en modo virtual real en los equipos 386/486. Normalmente MS-DOS no puede utilizar la memoria extendida. Puede permitirse el acceso a esta memoria mediante la utilización de un determinado software que hace que el microprocesador quede en modo protegido, o mediante el uso de las posibilidades que los procesadores 386 y 486 tienen para asignar determinadas porciones de la memoria expandida como memoria convencional.



MEMORIA CONVENCIONAL EXPANDIDA

En los PC de IBM y en los compatibles, organización lógica de memoria, de hasta 8 megabytes (MB) que puede utilizarse en las máquinas que ejecutan MS-DOS en modo real (emulación de 8086). El uso de la memoria expandida está definido en la EMS (Especificación de Memoria Expandida). Como representa la memoria a la que normalmente no acceden los programas que ejecutan MS-DOS, la memoria expandida requiere una interfaz denominada EMM (Gestor de Memoria Expandida), que asigna páginas (bloques) de bytes de la memoria expandida según se necesiten. Sólo el software compatible con EMS puede utilizar la memoria expandida.



MEMORIA INTERMEDIA

Esta memoria almacena las instrucciones a ejecutar por la Unidad Central de Proceso (CPU). Es de tipo RAM. Se puede leer y escribir en ella. Es volátil. Trabaja a una velocidad del orden de nanosegundos.



MEMORIA RAM

Se pueden usar 2 mediciones para clasificar las operaciones de memoria: tiempo de acceso y tiempo de ciclo. El tiempo de acceso es el tiempo entre el inicio de una operación de lectura y la disponibilidad del valor solicitado. El tiempo de ciclo puede ser mayor que el de acceso cuando el sistema de memoria tiene que llevar a cabo actividades de control después de una operación. Al considerar el tiempo de acceso y el tiempo de ciclo se distinguen dos tipos de memoria: RAM estática y RAM dinámica. El almacenamiento eb RAM estatica (SRAM : Static Ram) se basa en cicuitos lógicos denominados flip-flop, que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dipositivo (ya sea en segundos , minutos, horas, o aún en días). Un chip de RAM estática puede almacenar tan sólo una cuarta parte de la información que pueda almacenar un chip de RAM dinámica de la misma complejidad, pero la RAM estática no requiere ser actualizada y es normalmente mucho más rápida que la RAM dinámica. También es mas cara, por lo que se reserva generalmente para su uso. Las RAM dinamica (DRAM: dynamic Ram) almacenan la información en circuitos integrados que contienen condensadores, que pueden estar cargados o descargados. Como éstos pierden su carga en el transcurso del tiempo, se debe incluir los circuitos necesarios para "refrescar" los chips de RAM cada pocos milisegundos, para impedir la pérdida de su información. Algunas memorias dinámicas tienen la lógica del refresco en la propia pastilla, dando así gran capacidad y facilidad de conexión a los circuitos. Estas pastillas se denominan casi estáticas. Mientras la RAM dinámica se refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se verá forzado a esperar. Como son relativamente sencillas, las RAM dinámicas suelen utilizarse más que las RAM estáticas a pesar de ser más lentas. Por lo regular las RAM estáticas son más rápidas que las dinámicas. En la actualidad las RAM estáticas tienen un tiempo de acceso de unos 20 nanosegundos, mientras que las RAM dinámicas tienen tiempo de acceso de unos 80 nanosegundos. Se habla de RAM como memoria volátil, mientras que ROM es memoria no-volátil. La mayoría de los computadores personales contienen una pequeña cantidad de ROM que almacena programas críticos tales como aquellos que permiten arrancar la máquina (BIOS CMOS). Además, las ROMs son usadas de forma generalizada en calculadoras y dispositivos periféricos tales como impresoras laser, cuyas 'fonts' estan almacenadas en ROMs.



MEMORIA ROM

Memoria de sólo lectura o ROM, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memorias ROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema. Para crear un chip ROM, el diseñador facilita a un fabricante de semiconductores la información o las instrucciones que se van a almacenar. El fabricante produce entonces uno o más chips que contienen esas instrucciones o datos. Como crear chips ROM implica un proceso de fabricación, esta creación es viable económicamente sólo si se producen grandes cantidades de chips. Los diseños experimentales o los pequeños volúmenes son más asequibles usando PROM o EPROM. El término ROM se suele referir a cualquier dispositivo de sólo lectura, incluyendo PROM y EPROM.